search/Buscar este blog

martes, 5 de noviembre de 2019

Paco de Lucía - Entre dos Aguas,live in May 7, 1976. Musical Mallorca. ( 1976 ).One of the best tracks of all time,and the definitve flamenco fusion classic.Carlos Rebato, PACO DE LUCÍA, Pepe Ebano, Ramón de Algeciras...

 

http://www.pacodelucia.org/foro/viewtopic.php?f=18&t=4152

The performance dates from May 7, 1976. Musical Mallorca.

It seems that TVE has recently released the recording of the event.

This color engraving, although TVE issued in black and white until 1977.




Pepe Ebano (in black) appears on percussion (bongos), who participated in the recording of the emblematic song "Entre dos Aguas" on the album Fuente y Caudal (1973).


https://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_%C3%89bano


https://www.discogs.com/es/artist/1046054-Pepe-%C3%89bano?filter_anv=0&type=Credits



Pepe Ébano

Nombre real:

José Luis Ganoza Barrionuevo

Perfil:
Percussionist born in Peru in 1935, José Luis Ganoza Barrionuevo is nick named as "Ebano" because of his dark ebony skin tone. Active since 1949, he went to Spain with Alberto Cortez in 1956. Introduced Peruvian "cajón" in flamenco music, through Camarón and Paco De Lucía. As a session man he has played for Alfonso Santisteban, Maria Dolores Pradera, Tito Duarte, Manzanita, Vainica Doble, Mecano, Juan Camacho, Rosendo Mercado, Placido Domingo, Paloma San Basilio, on folk music (Nuestro Pequeño Mundo, Caco Senante) , flamenco (Camarón) or rock albums (Glutamato Ye-Ye) as well as with the Vlady Bas Quartet (jazz).


To the guitars, Carlos Rebato and Ramón de Algeciras (tip toe).


http://guitarra.artepulsado.com/foros/archive/index.php/t-15479.html

http://www.pacodelucia.org/foro/viewtopic.php?f=18&t=4152






La actuación data de 7 Mayo de 1976. Musical Mallorca.
Parece que TVE ha liberado recientemente la grabación del evento.
Esta grabado en color, aunque TVE emitió en blanco y negro hasta 1977.

Aparece Pepe Ébano (de negro) a la percusión (bongos), quien participó en la grabación del emblemático tema "Entre dos Aguas" dentro del disco Fuente y Caudal (1973).

A las guitarras, Carlos Rebato y Ramón de Algeciras (de punta en blanco).




in the LP:

Autores: Paco de Lucía y José Torregrosa
Guitarra 1: Paco de Lucía
Guitarra 2: Ramón de Algeciras
Bajo: Eduardo Gracia
Bongo: Pepe Ébano





https://gladyspalmera.com/planeta-jondo/los-grupos-de-paco-de-lucia/








Tras el éxito de Entre dos aguas una “rumbita” improvisada en el mismo estudio de grabación, Paco de Lucía fue formando un grupo de trabajo con músicos procedentes del jazz. Así lo recordaba Paco en el 2010 desde su página web:


“El primer grupo que tuve nació en la época de «Entre dos aguas» cuando empecé a improvisar y me hacía falta un acompañamiento. Era 1977 y conocí al grupo «Dolores», que me gustó mucho por su juego de percusiones y ritmos. Así que en la gira de ese año vinieron conmigo Jorge Pardo, «El Bodega», en los vientos, Pedro Ruy Blas en la batería, Álvaro Yébenes al bajo, Toni Aguilar al bajo, y Rubem Dantas en la batería . Algunas veces tanbién vino con nosotros Jesús Pardo, «Leoncio», al piano y Pepe «El Borrega».







Poco a poco se fue reorganizando el grupo, Jorge recomendó a Carlos Benavent, «La Garza Flamenca» quien se convirtió en uno de los pilares del sexteto, que quedó definitivamente compuesto, junto a Jorge y Carlos cuando se unieron mis hermanos Ramón con la guitarra y Pepe al cante. Vino a completar el grupo el austero y rotundo baile de Manolito Soler. Al principio tocamos únicamente rumbas. Tocar por bulerías era demasiado comprometido y sólo nos atrevíamos a hacerlo en los ensayos. Pero aquello iba sonado mejor y por fin un día nos lanzamos al ruedo.







Los discos que salieron de allí, «Sólo quiero caminar» y «One Summer Night» son propiamente hablando la primera fusión real en el flamenco, la primera innovación, la primera vez que se utilizaron nuevos instrumentos, como el cajón la flauta y el bajo. En «Sólo quiero caminar» introduje por primera vez el cajón que me regaló Caito en Perú.












https://www.clasesguitarraonline.com/teoria-analisis-musical/2016/3/1/analisis-musical-entre-dos-aguas-paco-de-lucia



ANÁLISIS MUSICAL

1. INSTRUMENTOS
Guitarra solista.
Guitarra rítmica.
Bongos, que sustituyen las tradicionales palmas flamencas y gracias a los cuales se pueden hacer veloces repiqueteos.
Bajo eléctrico, que añade un nuevo timbre eléctrico absolutamente novedoso en el flamenco.

2. PALO: RUMBA


Las características fundamentales de este estilo son:
Ritmo: compás binario, con acentuación en las partes 2 y 4, y tempo vivo.


Armonía: todas las variantes del mundo del flamenco (ejemplos tonales, modales y bimodales).


Melodía: reminiscencias de la guaracha cubana, siendo habitual acompañar la melodía por una segunda voz o por un coro responsorial.
Estructura: diversos modos de organización.





3. ESTRUCTURA


El tema se articula en tres grandes secciones, cada una identificada con una armonía propia, así como elementos melódicos y rítmicos característicos.
A (c.c. 1-106). Se subdivide en 13 subsecciones de 8 compases cada una, más dos compases de coda. Se caracteriza por contener el material melódico más conocido de la obra (lo podemos denominar estribillo), cuyo inicio proviene de la canción “Te estoy amando locamente” de Las Grecas.


B (c.c. 107-202). Se puede subdividir en 12 partes de 8 compases cada una
C (c.c. 203-294). Se subdivide en 23 subsecciones de cuatro compases cada uno.




4. RITMO


Se trata de un compás binario transcrito en 4/4, aunque realmente debido al tempo y la distribución acordal de la armonía, lo que suena se acerca más a un 2/2 (Pérez 2005, 114).


El tempo es rápido, alrededor de 176 pulsaciones por minuto (blanca = 86 p.p.m) y se produce un efecto de aceleración rítmica conforme cambiamos de sección, ya que la figuración rítmica es cada vez menor. Los acentos se producen en los tiempos 2 y 4 del compás (marcados por la guitarra y, especialmente, por los bongos), lo cual es característico no solo de la rumba, sino también de estilos como el pop y el rock.




5. ARMONÍA


"Entre dos aguas" está construida prácticamente sobre tres acordes distintos pertenecientes al ámbito de Si frigio menor, con empleo de ♭VIIm y las tónicas Im y I, propia del frigio mayor (escala andaluza).
Primera sección (A): Am7 (2 compases) – Bm7 (2 compases) – Am7 (2 compases) – B7 (2 compases).


Segunda sección (B): Em (2 compases) – D7 (2 compases) – C7 (dos compases) – B7 (2 compases). Se trata de la famosa cadencia andaluza, pero enriquecida por el uso de las séptimas
Tercera sección (C): D7 (2 compases) – Em (2 compases)




6. MELODÍA


La melodía del tema, que la lleva la guitarra solista de Paco de Lucía, se caracteriza por imitar, en cierto sentido, la voz humana. Para ello el guitarrista hace uso de diversas técnicas como glissandi, mordentes, ornamentos rápidos, apoyaturas, etc.


La interválica general se basa en el uso de las segundas y terceras, dejando únicamente intervalos más amplios para señalar momentos especialmente importantes. Con ello se consigue una melodía más cantable y pegadiza.
 

No hay comentarios: